Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Centro de Noticias

Noticias

19/12/2013 | |  

 ¿Sabias que en una AFP tienes diferentes alternativas para ahorrar las cesantías?

 
Bogotá, diciembre 19 de 2013. El pasado 14 de febrero las empresas realizaron la consignación de las cesantías de todos sus trabajadores en una Administradora de fondos de Pensiones y Cesantías
​​​​​​​​​







¿Cómo se pueden ahorrar estos recursos en una AFP?

Los fondos de cesantías ofrecen a sus afiliados los Multiportafolios de Cesantías, un esquema de ahorro que permite a las personas escoger entre dos portafolios de inversión: uno de Largo Plazo que tiene como objetivo el crecimiento del capital ahorrado y uno de corto plazo que tiene como objetivo proteger el capital y tenerlo disponible para las personas que van a utilizar las cesantías en un tiempo menor a un año.

Este esquema permite a los afiliados escoger uno de los dos portafolios o realizar combinaciones entre los dos dependiendo de sus preferencias. Las decisiones sobre cual portafolio es el indicado se deben tomar teniendo en cuenta los objetivos y expectativas de ahorro de los afiliados y su perfil de inversión. Recuerde que cada caso es particular y depende de las necesidades de ahorro de cada persona.


 

¿Qué debe hacer un afiliado para seleccionar un Portafolio? 

Lo primero que debe hacer un afiliado es informarse acerca de las características de los portafolios para establecer cual se ajusta más a su caso particular, para esto Porvenir creó Aprendiendo Juntos con Porvenir un programa de educación financiera a través del cual busca enseñarle a los colombianos de forma clara y sencilla todo lo relacionado con Pensiones y Cesantías.

Una vez la persona ha definido cual portafolio o que combinación se ajusta a sus necesidades puede realizar la selección ingresando a www.porvenir.com.co / Zona Transaccional o acercándose a una de las oficinas que Porvenir tiene a nivel nacional. 


 

Y ¿Qué ha pasado con los recursos de las personas que no han tomado una decisión?

La ley colombiana definió que los ahorros de los afiliados que no tomen una decisión se van a regir por el siguiente esquema:

 

  • ​•Los nuevos aportes consignados desde el 1° de enero hasta el 15 de agosto de cada año ingresarán al Portafolio de Corto Plazo y se quedaran allí hasta agosto. 
  • •Las Administradoras deben trasladar entre el 16 y 31 de agosto de cada año, los saldos existentes en el portafolio de Corto Plazo al portafolio de Largo Plazo de estos afiliados. 
  • •Los aportes que sean consignados entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de cada año, serán acreditados en el portafolio de Corto Plazo y en el mes de agosto del siguiente año serán trasladados al portafolio de Largo Plazo.

  •  

    ¿Qué debe hacer un afiliado que no ha tomado una decisión y desea hacerlo?

    Como el afiliado nunca ha tomado una decisión, podrá acercarse en cualquier momento a alguno de los dos canales que Porvenir a dispuesto para seleccionar Multiportafolios y tomar una decisión sobre como quiere invertir el dinero de sus cesantías.


     

    ¿Estas inversiones restringen el retiro de las cesantías?

    No. Sin importar como hayan distribuido los recursos de las cesantías, los afiliados podrán retirarlas parcial o totalmente en cualquier momento siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley colombiana.​​ 

    ​ ​​​

​​​​

Te recomendamos usar los siguientes navegadores para que tu experiencia con este servicio sea óptima: