Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Empresas
Porvenir Porvenir > Empresas > Sector Público > Informacion General de Cesantías Retroactivas > Descripción general y condiciones de funcionamiento de los productos o servicios Página Anterior
 

¿QUÉ SON LAS CESANTÍAS RETROACTIVAS Y CÓMO FUNCIONAN?

 

Previa a la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990, las Cesantías existían como un pasivo de la entidad que solo se hacía efectivo en el momento que el trabajador lo solicitara o al momento de su retiro.

 
Este régimen es conocido como Cesantías Retroactivas, el cual es aplicado para aquellos contratos laborales celebrados antes de la entrada en Vigencia de la Ley 344 de 1996, la cual reglamenta los órganos y entidades del Estado en virtud de la Ley 50 de 1990 y a partir de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 para los funcionarios del Salud. Por lo anterior, gran cantidad de los empleados del Sector Oficial continúan bajo este régimen.
 
Los pagos que se realicen por este concepto, ya sea por retiro parcial o por retiro total de Cesantías, se liquidan con base en el último salario del trabajador multiplicado por el número de años laborados.
 
 
Para la administración de estos recursos las entidades pueden realizar afiliación de los funcionarios a través de convenios suscritos entre los empleadores y las AFP quienes están facultados para administrar los recursos de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1582 de 1998.