para llevarte a una nueva era digital. Tus Cesantías son la herramienta que te ayudará a hacer realidad tus objetivos de remodelación y vivienda nueva, te acompañamos para que logres eso que tanto quieres.
Es un pago que es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Puedes usarlo cuando estés inactivo laboralmente para pagar la universidad de tus hijos, la compra de tu vivienda, créditos hipotecarios o impuesto prediales.
Si eres un trabajador independiente puedes afiliarte voluntariamente y ahorrar la doceava parte de tus ingresos anuales como Cesantias.
Se consideran como el mejor auxilio de desempleo. También te pueden apoyar en tus proyectos de:
Un esquema de ahorro que le permite a nuestros afiliados escoger el portafolio de Cesantías que más se ajuste a sus objetivos y expectativas de ahorro, ya sea para educación o vivienda o como auxilio de desempleo. De acuerdo con su perfil de inversión y la manera como usan las Cesantías, los afiliados escogen el portafolio adecuado:
Se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año. Para el cálculo, se utiliza la siguiente fórmula:
El pago se hace a más tardar el 14 de febrero del siguiente año en la Administradora del Fondo de Cesantías.
Es el rendimiento que la Empresa reconoce a sus trabajadores sobre el valor de las Cesantías, según la Ley, el interés es de 12 % anual.
Se debe utilizar la siguiente fórmula:
El pago se hace a más tardar el 31 de enero del siguiente año, directamente al trabajador.
Esta solicitud se puede realizar por las siguientes causas:
Es el retiro de una parte de las Cesantías acumuladas. El saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cancela. Se puede retirar para pagos de educación y compras o mejoras para la vivienda.
Ingresa a nuestra Zona Transaccional de Afiliados desde nuestra página web y realiza tu Retiro de Cesantías, ten en cuenta que para poder realizar esta operación debes tener activo tu usuario y contraseña.
Haz clic aquí para solicitar
tu usuario y tu clave personal
Si ya tienes usuario:
Si vas a realizar el retiro de tus Cesantías acércate a una de las 182 oficinas AV Villas en convenio con Porvenir y realiza el retiro de tus Cesantías en efectivo y al instante, presentando tu cédula original y los documentos de soporte:
Conoce las oficinas habilitadas
haciendo clic aquí
Los tipos más comunes de retiros y sus respectivos documentos a entregar son:
Conoce todos los requisitos
para retirar tus Cesantías
Porvenir es una compañía filial del Grupo Aval que cuenta con 25 años de experiencia en la Administración de recursos en Colombia.
Conoce cómo afiliarteEl manejo adecuado de los portafolios en nuestro proceso de Inversiones, nos ha otorgado las más altas calificaciones por parte de BRC Investor Services S.A.
Porvenir cuenta con una oferta integral de productos adecuados al futuro pensional de los colombianos:
Los Afiliados y Empresas cuentan con variedad de canales y herramientas para el manejo de sus productos:
Dentro del marco de responsabilidad social patrocinamos y participamos en diferentes eventos deportivos de gran importancia para el país:
Porvenir sólo hay uno, por eso diferentes entidades a nivel nacional e internacional nos han reconocido en temas de servicio, apoyo al deporte, solidez de marca y liderazgo en Pensiones en Colombia.
Es nuestro programa de descuentos para todos los Afiliados a Porvenir en diferentes categorías como: Educación, Entretenimiento, Hogar, Almacenes, Salud, Turismo, Vivienda, entre otros.
Ingresa y redime tusConoce los servicios que te presta Andrea a través de Facebook Messenger:
Nuestro sitio en internet a través del cual puedes informarte, realizar consultas y operaciones de forma fácil y segura. Ingresa desde tu computador o smartphone.
Una vez hayas creado tu usuario y clave podrás retirar tus Cesantías en nuestro portal web.
Para ingresar a esta operación debes tener activo tu usuario y clave.
1. Ingresa a la Zona Transaccional del Afiliado.
2. Selecciona la opción Retiro de Cesantías.
3. Procesa tu retiro, selecciona el medio de pago y la oficina donde
radicarás tus documentos soporte.
A través de tu celular enviando un mensaje de texto podrás consultar tus Saldos, solicitar Certificados y Extractos. Envía un mensaje de texto al código 85764 con la palabra clave o ingresa a nuestro portal móvil desde tu Smartphone.
Pide tu certificado de afiliación sólo
con un mensaje de texto haciendo clic aquí
Una aplicación al alcance de tu mano, en la cual podrás obtener información de tus productos y pedir certificados a Porvenir, algunos de los
aspectos que pueden visualizar en la aplicación son:
• ¿Cómo retirar Cesantías?
• Mis Productos
• Familia Porvenir
• Canales de Servicio
• Certificación Afiliado
• Certificado Historia Laboral
• Razones claves para elegir a Porvenir
• Información Económica
Descárgala en Google Play o Apple Store y disfruta de sus beneficios.
Un canal de respuesta telefónica donde te sorprenderemos con las diferentes opciones de servicios de acuerdo a tus productos activos con Porvenir:
Un nuevo canal a través del cual podrás obtener de forma inmediata Certificados y Extractos.
Ingresa y chatea ya
haciendo clic aquí
A través de www.porvenir.com.co en nuestro canal Contacto Porvenir podrás solicitar tus Certificados y Extractos de forma automática con envío a tu correo electrónico.
Módulos de servicio interactivos ubicados en todas nuestras oficinas donde ágilmente puedes obtener impresos tus Certificados y Extractos además de actualizar tus datos.
Conoce todos los servicios
del P.A.R. haciendo clic aquí
Conoce los servicios en Cesantías que hemos puesto a tu disposición a través de nuestros canales de servicio.
Andrea ya lo tiene claro: hay que hacer uso de las Cesantías responsablemente. Son un seguro por si nos quedamos sin empleo o un buen ahorro que podemos ir haciendo para cuando queramos dar un paso importante en nuestras vidas comprando una casa o remodelando alguna propiedad que esté a nuestro nombre.
También nos puede ayudar a pagar la matrícula de nuestra universidad o como base para empezar a pensar en una especialización, maestría o cualquier otro tipo de posgrado. Definitivamente las cesantías nos pueden ayudar a cumplir metas y proyectos importantes en nuestras vidas.
En la anterior infografía queremos explicártelo más fácilmente. Si aún te queda alguna duda o quieres ampliar alguna información, utiliza alguno de los diferentes medios de servicio que fondos como Porvenir tienen habilitados para ti.
Andrea pregunta, su tío Luis responde:
Andrea - ¡Nooo!, uno en esta vida no puede permitirse a sí mismo ahogarse en un vaso con agua, darse lapo, ni dejar ideas en el aire. Tío Luis, es que tengo unas pregunticas que me rondan la cabeza.
Tío Luis – sí mija, dígame no más.
Andrea - me queda claro que las cesantías son una prestación social que equivale a un salario anual, y bueno las condiciones que hablamos la vez pasada. Pero, por ejemplo, mi máma como independiente ¿debe cotizar cesantías?
Tío Luis - más que deber es un beneficio, ya que ella puede ahorrarlas voluntariamente para cuando necesite un airecito económico. Ejemplo de eso es la vez que ella necesitaba esa platica para su semestre y pudo recurrir a su ahorro.
Andrea – tío, ¿las podemos retirar cuando queramos?
Tío Luis - ahhhh! No, solo por las causales que permite la ley. Al terminar tú contrato o demostrando que son para vivienda o educación, no son para gastarlas sin pensar.
Andrea - bueno tío, ya sé que tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignarme las cesantías, pero ¿cómo sé si ya me las consignaron o no? y ¿si no me las han consignado que pasa?
Tío Luis - bueno mija, por ejemplo en un fondo privado como Porvenir, a través de ServiFácil puede consultar su saldo, ver si quien la contrató ya hizo el pago; ahora bien, si no se las han pagado, a su pagador le pondrán una multa, eso a ellos no les conviene.
Andrea - ¡uy tío! Definitivamente por eso es importante estar en un fondo sólido, con respaldo y canales de servicio inteligentes ¿no?
Yo, como la trabajadora independiente del hogar, que tengo mi peluquería, mi propio negocio y no tengo un contrato laboral, hubiera pensado que yo no podía tener cesantías. Pues claro, porque esta prestación social está a cargo del empleador y se genera por un vínculo laboral, lo que me hacía pensar que un independiente como yo no podría tenerlas. Pero resulta que sí.
Todo empezó porque una de mis clientas, a la que le arreglo el pelo hace más de 5 años, me contó que ella que también es independiente, siempre ha ahorrado sus cesantías como un auxilio para momentos de dificultad laboral. Ella dice que su negocio va bien, pero que si por alguna razón sus ingresos bajan, el negocio deja de ser rentable o le toca cerrarlo, ella va a tener un apoyo económico para sostener a su familia mientras soluciona el tema.
Cuando ella me contó esto, me quedé dándole vueltas a lo de las cesantías, pues porque estoy en las mismas. Mi peluquería va bien, pero no nos digamos mentiras, uno nunca sabe. Así que me puse las pilas y le pregunté a mi hermano Luis quien aclaró mis dudas. Segurísimo, si son independientes como yo, esto les va a interesar.
1. ¿Qué son las cesantías?
Se trata de una prestación social a cargo de las empresas a la que tiene derecho todo trabajador, bueno, excepto aquellos que tienen un salario integral, es decir, más de 10 SMLMV o quienes tengan contrato por prestación de servicios. La cantidad que se recibe es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si has trabajado menos a un año.
2. ¿Cómo funciona para el caso de los independientes?
Un independiente o por ejemplo una persona que tenga contrato por prestación de servicios, puede ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías como Porvenir, para tener un colchón financiero en caso de dificultad laboral. La persona puede ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales recibidos en el año anterior. Es decir, el equivalente a un mes de salario.
3. ¿Cómo realizar el pago de las Cesantías?
Una vez tengas el monto correspondiente a ahorrar y hayas elegido tu Fondo de Cesantías, puedes consignarlas a través de un operador de pago como Aportes en Línea. Lo podrás hacer en cualquier momento del año, pero siempre debes tener presente que el monto a ahorrar es la doceava parte de tus ingresos anuales.
4. ¿Cómo se retiran?
Puedes hacer el retiro en cualquier momento, solicitando el monto a tu Fondo de Cesantías. Por ejemplo, en el caso de Porvenir, los afiliados tienen la posibilidad de hacerlo a través de la Zona Transaccional de Afiliado. Adicionalmente, a través de las 549 oficinas del Banco de Bogotá ubicadas en todo el territorio nacional; 83 oficinas del Banco Av. Villas, oficinas Reval en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, y a través de nuestra red de oficinas.
5. ¿Por qué ahorrar Cesantías siendo independiente?
Las Cesantías pueden ser de gran ayuda en momentos de inestabilidad económica, de los que nadie está exento. Adicionalmente, la gran diferencia entre ahorrar Cesantías o ahorrar dinero debajo del colchón para este fin, es que las Cesantías ofrecen alternativas de inversión que procuran hacer el dinero más rentable, a través de la elección de los Multiportafolios de Cesantías:
• Portafolio de corto plazo: Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si deseas realizar mejoras en tu vivienda o para proyectos de educación inmediatos tuyo, de tus hijos o tu esposo/a, como el pago del semestre de universidad, puedes elegir esta alternativa, te permite tener el dinero disponible cuando lo necesites.
• Portafolio de largo plazo: Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a 1 año. Si tu objetivo es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote, o destinarlas para proyectos de educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo. Desde este año empiezo a ahorrarlas. Pues ya saben, mi lema es ahorrar, ahorrar y ahorrar, ¿y el tuyo?
Me encanta pasar horas y horas con mi familia intentando resolver todas sus inquietudes sobre su futuro pensional. Como ya saben, gracias a mi experiencia como director de recursos humanos, he sido nombrado oficialmente el consejero de la familia.
El otro día Andreita, que ahora se ha puesto juiciosa con el tema de las cesantías, empezó a hacerme mil y mil preguntas. Ella ya sabe que las puede destinar para pagar su estudio, pero las quiere usar más adelante y le gustaría dejarlas ahorradas por un tiempo. Entonces empezó a preguntar ¿las retiro y las guardo debajo del colchón? ¿Las puedo hacer más rentables? O ¿es mejor dejarlas en mi fondo de cesantías?
Quiero contarles que este tipo de preguntas no solo las tiene Andreita, más de una vez mis compañeros de trabajo han estado en su situación y ha sido clave recibir un buen consejo.
Primero que todo, nada de guardarlas debajo del colchón, porque esa plata se vuelve plata de bolsillo, y lo importante de las cesantías es que sean un auxilio en caso de desempleo. Entonces, antes de retirarlas hay que tener muy presente en qué se van a utilizar, pues además del desempleo, la ley colombiana permite utilizarlas para temas de vivienda y educación.
Eso sí, yo te recomiendo que si decides retirarlas para cualquiera de estos temas, dejes una partecita guardada por si Dios no lo quiera, te quedas desempleado por un tiempo. Si decides dejarlas ahorradas para consolidar un proyecto de vivienda o educación o como auxilio para el desempleo, conocer los Multiportafolios de Cesantías puede ser muy útil para ti:
1. Portafolio de corto plazo:
Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si deseas realizar mejoras en tu vivienda o para proyectos de educación inmediatos tuyo, de tus hijos o tu esposo/a, como el pago del semestre de universidad, puedes elegir esta alternativa, te permite tener el dinero disponible cuando lo necesites.
2. Portafolio de largo plazo:
Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a 1 año. Si tu objetivo es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote, o destinarlas para proyectos de educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo. Algunos tips:
¿Qué esperas para tomar la decisión? Elegir el multiportafolio que más se adecúe a tus objetivos te ayudará a que tu plata no se vuelva plata de bolsillo!
Yo, como cualquier papá, siempre quiero darle lo mejor a mi familia. Y un tema que me venía rondando desde hace tiempo, era tener una casa propia. Así, que desde hace varios años, tomé la decisión de ahorrar mis cesantías para la cuota inicial de la casa. ¿Las cesantías? Si…LAS CE-SAN-TÍ-AS. Pues porque si bien son un auxilio de desempleo, la ley también permite utilizarlas para vivienda y/o educación.
A ver les cuento… desde hace más de 10 años decidí dejar las Cesantías quieticas a menos que las necesitara en caso de quedarme sin trabajo. Gracias a Dios, he tenido estabilidad laboral y no he tenido que hacer uso de ellas.
Por esto, he logrado consolidar un muy buen ahorro para la cuota inicial de la casa que mi Clarita, Andrea y yo nos merecemos. Eso sí, no crean que no tuve la tentación de sacarlas cada año en que me las consignaban. Pues algunos de mis conocidos decían que las usarían para reformas de casa y resultaban gastándolas en sus vacaciones, para pagar deudas o cualquier otra cosa. Al final esa plata se volvía plata de bolsillo. Menos mal, tuve la fuerza de voluntad y la disciplina para no perder de vista mi proyecto, que hoy es una realidad.
Es por esto que quiero compartirles algunos aspectos claves para que puedas darle el mejor uso a este ahorro.
1.¿Qué son las cesantías? Primero de todo, explicarles que me enteré que las cesantías son una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el periodo es menor de 12 meses a la cual tienen derecho todos los trabajadores colombianos y que están a cargo de los empleadores quienes deben consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.
2.¿En qué puedo usar mis cesantías? Pues descubrí que aunque su objetivo principal es, que si Dios no lo quiera, quedo desempleado, me dará auxilio monetario para enfrentar este momento tan difícil, pero además también conocí que puedo retirar este ahorro para temas relacionados con mi educación, la de mi hija o la de mi esposa o para temas de vivienda.
En concreto, y en materia de vivienda aprendí que puedo utilizar esta prestación para comprar un lote o una vivienda, para reparar mi casa, para el pago de créditos hipotecarios o de impuestos como el predial y el de valorización.
3.¿Cómo retirar mis cesantías para vivienda? Antes de retirar las cesantías vale la pena que se revisen los proyectos que se tienen para mirar si se cuenta con el capital suficiente, como por ejemplo para dar la cuota inicial de una casa o si vale la pena ahorrar un poco más. Posteriormente, los afiliados deben acudir a su Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) con su cédula, la fotocopia de la misma y la comunicación escrita por parte del empleador, en la que se informa que las cesantías se invertirán en la adquisición, mejora o liberación de bienes raíces del afiliado.
4.¿Cómo las puedo hacer más rentables? Si decides ahorrar las cesantías para un proyecto puntual, es importante que verifiques si las quieres usar a largo o corto plazo. Para eso existen los Portafolios de Cesantías, un esquema de inversión el cual ofrece dos alternativas: una de Largo Plazo, que procura el crecimiento del capital ahorrado en un periodo de tiempo superior a un año, y otra de Corto Plazo, que busca proteger el capital para que esté disponible en caso de necesitarse en un periodo de tiempo menor a doce meses. Es decir, acorde a las proyecciones y expectativas de ahorro de la persona, podrá elegir el que más se ajuste a sus necesidades.
¡Definitivamente Cesantías y vivienda no riman, pero seguro son una buena combinación para tener tu casa propia.