Es un contrato entre la Empresa (la entidad patrocinadora) y el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, para que el Empleador efectúe aportes a favor de sus Empleados (los Partícipes) y de esta forma puedan lograr beneficios conjuntos.
En este acuerdo, la empresa o entidad patrocinadora establece las condiciones bajo las cuales serán administrados los recursos, según sus necesidades, las de sus empleados o el tipo de plan empresarial que deseen constituir, de igual forma se establecen las condiciones de inversión de sus recursos en las Alternativas de Inversión ofrecidas por Porvenir.
Tanto la entidad patrocinadora como el trabajador efectúan un ahorro conjunto con fines específicos y condicionados a lo establecido en el contrato del plan.
Tiene como fin efectuar aportes a los trabajadores con alto potencial o desempeño, o para aquellos que ocupen cargos de importancia estratégica.
Estos planes son establecidos principalmente para generar beneficios económicos a los trabajadores para el momento de su retiro laboral.
Los Planes Empresariales gozan de diversos beneficios, tanto para la patrocinadora como para el trabajador, entre estos podemos resaltar los siguientes:
Los aportes podrán ser condicionados o sin condición, y se caracterizan por tener una condición de consolidación y disponibilidad que deben ser definidos por la Entidad Patrocinadora en el documento de la constitución del Plan Empresarial.