Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas
Porvenir Porvenir > Personas > Cesantías > Acerca del Producto > Mecanismo de Protección al Cesante Página Anterior
>

Mecanismo de protección al cesante

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

15 de octubre de 2015

 
>
El mecanismo de protección al cesante es un mecanismo que busca disminuir los efectos del desempleo y ayudar a los colombianos a reingresar al mercado laboral.
Si deseas destinar una parte de tus cesantías para ahorrar a través del Mecanismo de Protección al Cesante sigue los siguientes pasos:
• Descarga el formato de solicitud
• Diligéncialo totalmente
• Acércate a una oficina de Porvenir y radícalo.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es y cómo se compone el Mecanismo de Protección al Cesante?

El mecanismo de protección al cesante es un mecanismo que busca disminuir los efectos del desempleo y ayudar a los colombianos a reingresar al mercado laboral

 

Está compuesto por los siguientes elementos:

 

Servicio Público de Empleo: Una herramienta de búsqueda de empleo administrada por el Estado colombiano.

Capacitación general: Brindada por el SENA, por las Cajas de Compensación Familiar y las instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano.

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC): Como fuente de recursos para otorgar beneficios a la población desempleada.

Las cuentas de Cesantías de los trabajadores: Como fuente limitada y voluntaria para generar un ingreso en el tiempo en que las personas queden desempleadas.

 

¿Quiénes pueden acceder a este mecanismo?

Si eres trabajador del sector público o privado, dependiente o independiente, podrás acceder a este mecanismo si realizas aportes a una Caja de Compensación Familiar de la siguiente manera:

 

• Trabajador Dependiente: Debes haber realizado aportes a la Caja de Compensación Familiar por lo menos un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años.

• Trabajador Independiente: En este caso deberás haber realizado aportes por lo menos dos años continuos o discontinuos durante los últimos tres años.

 

¿Qué beneficios otorga el Mecanismo de Protección al Cesante?

• Recibirás el aporte al Sistema de Salud y Pensión calculado sobre la base de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

• Tendrás acceso a la cuota monetaria del Subsidio Familiar, un beneficio que otorgan las Cajas de Compensación Familiar a trabajadores con personas a cargo.

• Si decides voluntariamente ahorrar una parte o la totalidad de tus Cesantías en el Mecanismo de Protección al Cesante, recibirás un beneficio monetario proporcional al monto ahorrado

 

Estos beneficios se otorgarán a los beneficiarios del mecanismo por un máximo de seis (6) meses.

 

¿Cómo se puede afiliar un trabajador a este mecanismo?

La afiliación al Mecanismo de Protección al Cesante se dará en el momento en que tu empleador te afilie a la Caja de Compensación Familiar. Si actualmente te encuentras afiliado a una Caja de Compensación Familiar, automáticamente quedaste afiliado al Mecanismo de Protección al Cesante con la entrada en vigencia de esta ley.

 

¿Cuál es el papel de las Cesantías en el Mecanismo de Protección al Cesante?

Las Cesantías fueron creadas principalmente como un auxilio de desempleo para momentos en que un trabajador se quede sin empleo, es por esto que el gobierno busca incentivar el ahorro voluntario de una parte o la totalidad de estos recursos con el objetivo que sirvan de ayuda económica en caso de inactividad laboral.

 

¿Cómo puede un trabajador ahorrar las Cesantías a través de este mecanismo?

Para ahorrar las cesantías bajo este mecanismo debes diligenciar el Formato de Ahorro de Cesantías para el mecanismo de Protección al Cesante y radicarlo en una oficina de Porvenir. Este formato lo podrás solicitar en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional o descargar a través del siguiente enlace:

 

¿Hay un porcentaje mínimo de ahorro?

Sí, los trabajadores que devenguen hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y quieran ahorrar voluntariamente, lo deberán hacer mínimo por el 10% de lo correspondiente a las Cesantías. Si por el contrario, eres un trabajador que gana más de dos (2) SMMLV, deberás hacerlo por mínimo el 25% de las Cesantías.

 

¿Cuál es el beneficio que otorga el Mecanismo de Protección al Cesante por ahorrar las Cesantías?

Con el objetivo de incentivar el ahorro de las Cesantías como auxilio de desempleo, el Mecanismo de Protección al Cesante te otorga un beneficio económico el cual se calculará teniendo en cuenta tres variables:

 

• Tiempo que lleves ahorrando las Cesantías.

• Ingreso que recibes por tu relación laboral.

• Monto que decidiste ahorrar.

 

 

¿Cuándo decido ahorrar en el Mecanismo de Protección al Cesante qué pasa con mis Cesantías?

Estas permanecerán en tu cuenta individual en la Administradora de Fondos de Cesantías con la indicación de que el porcentaje que definiste será destinado al Mecanismo de Protección al Cesante. La idea es que no retires esos recursos para que puedas acceder a los beneficios que ofrece este mecanismo. Solo si quedas desempleado estos recursos se trasladarán al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) para que la caja de compensación Familiar te comience a reconocer el valor ahorrado más el beneficio otorgado.

 

¿Cómo entregan las Cajas de Compensación Familiar estos recursos?

En el momento en que diligencias el formulario de Ahorro de Cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante eliges la forma en que quieres recibir tus recursos, esto puede ser en una cuota o hasta en seis cuotas como máximo.

 

¿Qué pasa si estoy ahorrando y decido usar las Cesantías para compra de vivienda o educación?

Si deseas utilizar las Cesantías para estos casos podrás usar el 100% de tus recursos, no importa si te encontrabas ahorrando en el Mecanismo de Protección al Cesante.

 

¿Y si decido dejar de ahorrar bajo este mecanismo?

Si decides dejar de ahorrar bajo este mecanismo sólo debes acercarte a tu Administradora de Fondos de Cesantías y diligenciar el formulario indicando que no deseas continuar con este ahorro. Al hacer esto tus Cesantías quedarán automáticamente disponibles..