Lo que se busca es que cada afiliado haga sus aportes en el Fondo que considere que más se ajusta a sus necesidades o aspiraciones.
Antes una persona de 20 años invertía sus aportes en el mismo fondo que una persona de 50 años y es posible que esas dos personas tuvieran objetivos diferentes y estuvieran dispuestos a correr riesgos distintos.
¿En qué beneficia Multifondos a los afiliados?
Cada afiliado podrá elegir hacer sus aportes en el Fondo que más se ajuste a lo que él quiere. Existen afiliados que están dispuestos a correr mayores riesgos para tratar de obtener mejores rendimientos.
¿Cómo sabe un afiliado qué le conviene más?
Lo más importante es que si el afiliado no decide, la ley decide por él y lo sitúa en el fondo “moderado” donde tendrá todas las posibilidades obtener una muy buena pensión. Si el afiliado quiere ser más activo y tomar una decisión, debe pensar en los tres fondos como tres escaleras:
La escalera de “mayor riesgo” es muy larga y llega muy alto pero el piso queda más abajo.
La escalera “moderada” es menos larga que la de “mayor riesgo” y por lo tanto no llega tan alto pero el piso queda un poco más arriba y por lo tanto una caída duele menos.
Finalmente la escalera “conservador” es corta por lo que el techo y el piso están muy cerca el uno del otro. El afiliado debe decidir en qué escalera se siente más cómodo.