¿Qué es Porvenir Inversiones - Fondo de Pensiones Voluntarias?
Es un Fondo de Pensiones Voluntarias a través del cual usted puede hacer un ahorro en diferentes alternativas de inversión que le permitirá complementar la pensión obligatoria o cumplir con sus metas específicas de ahorro.
¿Cómo funciona Porvenir Inversiones - Fondo de Pensiones Voluntarias?
Como inversionista, usted tiene una cuenta de pensión voluntaria a su nombre, a través de la cual puede hacer aportes periódicos o esporádicos, y así mismo elegir en qué portafolios o alternativas de inversión quiere destinar sus recursos, basado en un análisis de perfil de riesgo.
¿Qué beneficios tiene por afiliarse a Porvenir Inversiones - Fondo de Pensiones Voluntarias?
Al afiliarse al Fondo de Pensiones Voluntarias usted accede a los siguientes beneficios:
Oportunidad de inversión a nivel local o global: A través de la cuenta de Pensión Voluntaria, usted tiene la oportunidad de invertir en diferentes instrumentos financieros de Colombia y el exterior, dependiendo de su perfil de riesgo y sus preferencias de inversión. Así mismo puede tener acceso a oportunidades de mercado a través de alternativas especiales.
La Pensión Voluntaria es un mecanismo de ahorro e inversión que le permitirá complementar la pensión obligatoria o cumplir con sus metas especificas de ahorro, logrando además los siguientes beneficios tributarios:
- Disminución de la base gravable para el pago del impuesto de renta
- Sus aportes a Pensiones Voluntarias le ayudarán a reducir su porcentaje fijo de retención en la fuente en el recálculo* (aplica para asalariados con procedimiento 2)
- Exención del 4 x 1.000 tanto en el momento del aporte como en el momento del retiro bajo cumplimiento de los requisitos de ley.
- Los aportes a pensiones voluntarias NO son base del impuesto de renta en la renta ordinaria (renta exenta).
- Los aportes a pensiones voluntarias NO son base para el cálculo de la retención en la fuente.
Obtenga estos beneficios hasta el 30% del ingreso laboral o tributario del año según el caso y hasta 3.800 UVT * al año con un ahorro a largo plazo, ya que para materializar estos beneficios, cada aporte debe permanecer en el Fondo de Pensiones Voluntarias mínimo 10 años. Si usted desea anticipar estos beneficios tributarios, lo puede hacer a través de las siguientes opciones ( *Valor de la UVT 2013):
- Adquisición de vivienda financiada o no, mediante créditos de vivienda y leasing habitacional.
- Muerte o incapacidad que de derecho a pensión certificada de acuerdo con el régimen de la seguridad social.
- Requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación.
IMPORTANTE: Los aportes realizados a pensiones voluntarias que se hayan efectuado hasta el 31 de diciembre de 2012 están sujetos a un régimen de transición, conservando la permanencia mínima de cinco años.