Requisitos para una pensión de vejez en Colpensiones
Para acceder a una pensión en el Régimen de Prima Media como Colpensiones, todo afiliado tendrá que cotizar a partir del año 2015, como mínimo 1.300 semanas, es decir 26 años. Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas Se procederá a realizar una “indemnización sustitutiva” que corresponde a la devolución de los aportes sin rendimientos. En Porvenir, si el afiliado no completa el capital ni las semanas, se le reintegrará todos sus aportes con los rendimientos generados. Esto implica que el dinero que devuelve Porvenir puede ser más de un 50% superior que la devolución de Colpensiones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de fallecimiento?
Cuando un afiliado a Porvenir fallece, las personas que creen ser beneficiarios de ley, deben hacer una reclamación de pensión en cualquiera de nuestras oficinas.
Sociedad conyugal no disuelta: La pensión se entrega proporcional al tiempo de convivencia.
Convivencia simultánea en los últimos 5 años previos: Sociedad Conyugal Vigente con o sin separación de cuerpos: La pensión se reparte proporcionalmente al tiempo convivido (convivencia 5 últimos años).
Inexistencia de Beneficiarios (Devolución de Saldos): Primero: Los hijos, (adoptivos, extramatrimoniales, legítimos). Segundo: Los padres y abuelos. Con ellos concurre el cónyuge. Tercero: Los hermanos y el cónyuge, conjunta o separadamente. Cuarto: Los sobrinos. Quinto: I.C.B.F. Fondo de Solidaridad Pensiónal.
¿Qué documentos debe adjuntar para hacer la reclamación por sobrevivencia?
Consulte haciendo clic aquí la lista completa de documentos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de invalidez?
Si un afiliado queda inválido por alguna causa distinta a un accidente de trabajo, y cumple con una serie de requisitos de ley, tiene derecho a una pensión vitalicia.
¿Qué pasa si el afiliado queda inválido en un accidente de trabajo?: En ese caso, podría quedar pensionado por la ARP si cumple los requisitos establecidos por la Ley, el FPO devuelve la totalidad del ahorro, los rendimientos y el bono pensional si hay lugar a él.
¿Qué pasa si la invalidez no es generada por un accidente de trabajo?: En ese caso, el afiliado puede quedar pensionado por una compañía de seguros que contrata Porvenir para esos efectos.
¿Qué requisitos debe cumplir un afiliado que se invalida para quedar pensionado? Una Junta Médica debe establecer el grado de invalidez de la persona, si esa junta determina que la incapacidad permanente para trabajar es superior al 50%, el afiliado podría quedar pensionado. Además del grado de invalidez, el afiliado debe haber cotizado al Fondo de Pensiones como mínimo 50 semanas en los últimos tres años antes del siniestro.
¿Qué se entiende por Pensión de Invalidez?:Es una Prestación económica prevista en el Sistema General de Seguridad Social dirigida a amparar los riesgos derivados de un accidente o enfermedad de origen Común, no provocada intencionalmente y que produzcan en el trabajador la pérdida de su capacidad laboral en un porcentaje igual o superior al 50%.
- - Pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50%.
- - La Invalidez debe ser de origen común.
- - Para diagnosticar Invalidez se debe realizar una valoración por invalidez.
- - Si el % es inferior al 50%, procederá (si aplica) con el pago de incapacidades.
¿Qué documentos debe adjuntar para hacer la reclamación por invalidez?
Consulte aquí la lista completa de documentos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión de vejez?
En Porvenir un afiliado se puede pensionar acumulando capital a través de sus aportes y rendimientos o también cumpliendo con un requisito mínimo de semanas cotizadas que le permitiría acceder a una pensión mínima.
¿Cuál es la clave para obtener una pensión de vejez? Lo más importante es cotizar de manera constante. Entre más se cotice, mejores posibilidades de pensión tiene.
¿En Porvenir me puedo pensionar acumulando semanas cotizadas? Sí, si un afiliado no alcanza a acumular el capital suficiente pero logra cotizar 1.150 semanas (23 años), tendrá acceso a una pensión de salario mínimo si cumple una serie de requisitos adicionales que exige la ley.
¿Cuánto capital necesito para una pensión de vejez? Eso depende de si el afiliado tiene conyugue o hijos menores. Para un afiliado soltero y sin hijos menores se requiere un capital aproximado de $120 millones, recuerde que si no cumple con el capital solo con cotizar 1.150 semanas se accede a pensión.
¿Tengo posibilidades de alcanzar ese capital? ¡Definitivamente sí! La clave es cotizar de forma constante. Para ver su mesada pensional estimada, lo invitamos a ir a la sección de simuladores.